Saltar al contenido

Celulitis Facial

En esta oportunidad, voy explicarte la celulitis facial, para evitar correr riesgos lo mejor es tener conocimiento, aquí te damos un resumen de todo lo que debes saber, mi querida lectora presta mucha atención, esto mejorara tu vida.

Causas, Síntomas y Como Prevenirlo
Celulitis Facial, aprende cómo eliminarlo

Aspectos Básicos de la Celulitis Facial

Comenzaremos con lo básico, es decir, definiendo detalladamente qué es la celulitis facial, de manera que puedas identificarla rápidamente y tomar precauciones.

En primer lugar hay que saber que la celulitis facial se le llama también celulitis de cara. Consiste en un hinchazón que ocurre en las capas internas de la piel, y esta se produce debido a bacterias.

Por lo tanto, la celulitis facial es una infección bacteriana, y esto hace que pueda poner en riesgo la salud de la piel del rostro completamente, se requiere de la aplicación de fármacos específicos para evitarlo, por lo que nuevamente hacemos énfasis en recomendar la visita inmediata al médico apenas se presenten los síntomas.

La forma en la que se da la celulitis facial o de cara, es mediante la entrada de las bacterias al organismo, las cuales lo hacen por las heridas que se presentan en la piel, adicionalmente en ocasiones podría depender de un componente genético.

En tal sentido, debido a su particularidad, la celulitis facial no se mejora como otras celulitis a base de dietas o cremas, sino que más bien para poder mejorarla se requiere de una atención rápida de un médico, de manera que se puedan controlar las consecuencias y los graves problemas que produce tal condición en la salud.

Celulitis Facial Tener Mucho Cuidado

La celulitis facial, como hemos dicho, se da por la entrada de las bacterias al organismo a través de una herida en la piel, causando la infección y poniendo en riesgo la salud, sin embargo, hay que estar atento a otras causas.

Por eso ahora nos referiremos la muy conocida celulitis facial odontógena.

Se debe tener absoluto cuidado cuando se presenta una carie en muelas o dientes. La verdad es que cuando una carie comienza a causar dolor, se recurren a analgésicos de ventas libres, a los cuales se puede acceder fácilmente en cualquier farmacia, ahora bien, se debe estar consciente de que tal acción puede poner en riesgo la salud mucho más, es decir, se está resolviendo un dolor a costa de posibles consecuencias mayores.

El problema en sí no está en la automedicación, sino más bien en que se opta por una solución rápida. Debido a que el sistema inmunológico podría soportar el dolor, aliviarse con los analgésicos pero si se ignoran las caries, nos hacemos propensos a la proliferación de estreptococos, las bacterias que causan infecciones. Al no someternos a un tratamiento odontológico, comenzaremos a sufrir inflamaciones, abscesos, y finalmente las bacterias ingresarán al torrente sanguíneo y se originará esta celulitis facial con origen odontógena.

Ahora bien, existe el riesgo de una patología conocida como “Angina de Ludwig”, que ocurre cuando la celulitis facial afecta los dos lados del cuello. Esta patología puede ser completamente crítica, debido a que afecta las vías respiratorias, poniendo en peligro la salud de quien la padece pues podría morir por asfixia o septicemia.

Causas de la Celulitis Facial

En cuanto a las causas de la celulitis facial, lo cual se ha abordado anteriormente, pueden resumirse en las siguientes:

  • Por una infección bacteriana originada por bacterias como los estafilococos, los estreptococos y metil aureus
  • Por cualquier herida, eccema o úlcera que se tenga, aunque estas sean muy pequeñas

La afección se da debido a que la bacteria ingresa al organismo, la gravedad dependerá de las condiciones del sistema inmunológico del individuo, por lo tanto en las personas de la tercera edad, así como en los diabéticos y personas con un sistema inmunológico debilitado, el riesgo de gravedad es aún mayor.

Síntomas de la Celulitis Facial

En referencia a los síntomas de la celulitis facial, podría variar de acuerdo a las condiciones inmunológicas del individuo, sin embargo, enumeraremos algunos de los síntomas más comunes:

  • Hinchazón y enrojecimiento en el rostro
  • Sensación de hinchazón y sensibilidad en la zona donde se localiza la infección
  • Sensación de hinchazón en la lengua
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Vómitos

No son síntomas contagiosos, sin embargo podrían dejar consecuencias graves si padeces la celulitis facial, por tal razón reiteramos nuestra recomendación a visitar un médico tan pronto se presenten.

¿Cómo Prevenir la Celulitis Facial?

Para evitar sufrir este padecimiento, lo mejor es tomar las precauciones necesarias, de manera que reduzcas así las posibilidades y puedas disfrutar una salud estable.

La idea es tomar medidas que dificulten el paso a las bacterias infecciosas y protejas tu piel constantemente, entre esas medidas recomendamos que mantengas tu piel hidratada, así evitarás que aparezcan fisuras. También recomendamos que si te gusta practicar algún deporte, ir de excursión, siempre uses ropa adecuada para ello.

La prevención también consiste en la precaución de mantenerte visitando al médico apenas presentes cualquier tipo de herida en la piel de tu rostro, mientras más rápidamente actúes, menos riesgos tendrás. Si presentas una herida, lávate inmediatamente la cara con jabón y agua, pon un medicamente antibacterial en la herida y véndala.

Estas son nuestras recomendaciones, así que ya lo sabes, ten mucho cuidado y tomar nuestras recomendaciones, que podría poner en riesgo tu salud y belleza.